jueves, 28 de agosto de 2008

EL JUEGO (Un ensayo sobre la existencia de la amistad entre géneros)

Pasaron días ya de esa una reunión con amigos, nos preguntamos sobre la amistad entre géneros. Fue raro ¡Claro!.

Siempre empezamos hablando de eso, aunque la charla nos llevó hacia otros temas, me pregunto si será casualidad: campo, política, televisión, anécdotas, facultad… todo para volver, para volver otra vez… otra vez… es entonces cuando, de repente me di cuenta de que estaba, estaba allí, en el mismo lugar de siempre: con ellos y ellas.

Enfrentados en igual proporción, si, digo bien, enfrentados, cada uno dio su opinión, era lo que correspondía ¿no?... bueno, no se, en realidad recuerdo solo algunos ejemplos, experiencias, hasta filosofía y como si fuera poco, psicología.

No faltaron chistes y posturas políticas, morales, pero no pudieron concluir… Yo… yo me quede pensando… y luego paso la media noche…

¡Tengo que intentar un alivio de tensiones sobre las posturas!. ¡Si! Lo voy a intentar, bueno, en realidad no se… bueno quizá si, no se, no digo que lo logre.

En momentos como este, se me viene a la cabeza: “voy a partir de supuestos que me permitan empezar y me ayuden a seguir en la intelección, no quiere decir que se trate de verdades, simplemente son puntos de apoyo, ¿será casualidad?, No tengo ningún problema en cambiarlos si se llega a demostrar su falsedad en el futuro … creo estar enloqueciendo…

El problema viene por otro lado. Creer que el hombre y la mujer son iguales es un error…. ¡Si tienen diferencias físicas!, ni hablar de hormonales, morales, sociales y psicológicas, ¡maldición!.

A ver si empiezo a ordenar mis pensamientos, mejor voy por algo de tomar.

1- Ella viene y me dice: “…es un amigo…”. ¿Por quien me esta tomando?, si lo traduzco y decodifico, !yo se muy bien que significa!. Si lo tomamos independientemente del tono de voz es: no me tocó nunca… ni lo va a hacer en su vida… ¡yo se muy bien!.

2- Cuando él vino y me presenta a esa, lo hizo diciendo: es una amiga…. Eso, traducido y decodificado, significa: …nunca pasó nada entre nosotros…por ahora, así que ni se te ocurra tocarla… es mía…

¿Sé entiende? Cuando ella me consideró un amigo, ya estuve a la altura de su hermano, su tío, o su primo feo. ¡Me dio el carnet!, si claro, yo soy de su Club de amigos, seguramente allí encontrarás a otros.

Y el, es mi amiga dijo, yo se muy bien, él dijo otra cosa aunque estaba diciendo eso, ¡lo sé!

¡Mi cabeza!, Voy por un trago… pero antes, voy sintetizar de una vez, lo voy a explicar: Cuando decimos lo que decimos, por más que digamos lo mismo, estamos diciendo otra cosa. Sí, es una cuestión fisiológica y hormonal… ¡lo sé! Después de todo los ciclos de ellas le alteran la cabeza, es así ¡ lo sé !, la experiencia me demuestra que es así.

Como prueba de ello voy a eliminar malos entendidos:

A- Cuando un hombre empieza una relación, ¿Qué es lo que más detesta, aparte de los hermanos de ella? Sus amigos varones. Con las amigas mujeres es distinto, porque la cosa es mas sencilla, simplemente, si te adoran, tu novia te elevará a un grado de “semi-dios”, pero si te detestan, fuiste. Sencillamente, date por muerto. Pero uno detesta a los amigos varones de “su chica”, pero no por ella, el problema son ellos. Seguramente la chica les contará sus problemas, hablará de vos con ellos, pedirá consejos, las intenciones de parte de la muchacha no serán más que eso. Ellos, sin embargo, tendrán otra misión: harán lo imposible para demostrarle a ella lo idiota que es el pibe con el que está saliendo. Es así.

B- En cambio, cuando una mujer empieza una relación, lo que más detesta aparte de sus amigos varones, son sus amigas mujeres. Pero en este caso, el problema no son ellas, sino “él”. Sabe que esas amigas son sus anteriores intentos, fallidos, “de hecho”. Nunca pasó nada con ellas, pero bastaría que alguna ceda en sus limites para que él caiga. Él sigue esperando “el momento”.

Nos diferencia, entonces, justamente la diferencia. ¿Lo ven?. No es que la amistad entre el hombre y la mujer no existe, sino que significan cosas distintas para ambos.

Quizás vuelva sobre esta reflexión mas adelante, o quizá no, no se, estoy cansado, mejor será dejar la labor para las generaciones futuras, quizá no, mejor me voy a dormir.

(un texto de Fernando García, modificaciones por Fernando Peralta).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

feeeeeeeeeer! me re gusto tu "teoria"
igual te digo mi postura.. para mi la amistad es la amistad, que es una sola.. y entre generos existe pero en diferentes grados.. hay 4 casos favorables sobre 4 casos posibles.. jeje si no se confunde "el", se confunde "ella", o se confunden los 2.. o ambos se quieren como amigos de la misma manera.. aclaro que confundirse es pretender algo que "el" no buscaria en sus amigos, o al reves.. "ella" con sus amigas..
buoaaaaaaa
beso fer! te quedo re lindo el cuentito.. el anterior no se si no lo entendi o es que lo lei asi no mas.. buehhh
besooos! na!

Masificados dijo...

es tan verdadero lo que escribiste...comprobado y asegurado.

yo me preguntaria de todas formas por que tenemos conceptos distintos sobre la amistad entre hombres y mujeres....no sera que ya esta instalado asi? o realmente es algo fisico que no permite cambiarlo?


Marti

daniela dijo...

Buenísimo. Había pensado exactamente lo mismo hace un tiempo, cuando estuve de novia ... nunca encontré bien la manera de explicarlo. Pero está genial. Totalmente de acuerdo. Sintetizaste muy bien los conceptos. Te felicito. Porque igual cuesta un poco explicarlo... pero lo hiciste muy bien.

Claro, mis amigos para mí, son amigos, para ellos, no sé qe tan amiga soy ... ajajja

en fin... muchos saludos

besos.

dani.

Anónimo dijo...

cualquiera mal..., es mas que obvio que todo lo que escribiste lo pensaste desde el lado de un hombre, a raiz de lo cual crees que el hombre siempre es el que le tiene ganas a las mujeres y jamas se da el caso contrario.
creo que muchas veces las mujeres no soportan a las amigas mujeres de su novio, por el simple hecho de que las mujeres buscan mostrarse todo el tiempo y tienen muchos menos codigos que los hombres entre ellas, aunque no les guste admitirlo. Dos pibes amigos es un tanto dificil que se peleen por una chica, pero dos mujeres es mucho mas posible que se peleen por un mismo tipo. La competencia social instaurada desde hace varias decadas entre las mujeres no se va a poder borrar, al menos no en un corto periodo de tiempo.
Las situaciones son por momentos similares entre ambos sexos, aunque queda claro, cada uno tiene sus pensamientos y sus metas.